Comisiòn 51411




          Surgimiento de los sistemas educativos en las sociedades occidentales

•Berger y Luckmann plantean que la socialización secundaria sólo se plantea como necesaria en ciertos momentos del desarrollo de las sociedades. ¿Cuáles son esos momentos? ¿Vinculados con cuál/es procesos? (VER NOTA)








•División social del trabajo
•Distribución social del conocimiento


     Preguntas a las que podremos responder con los autores que vamos a leer:


–¿Cuál es la función social de la educación?

–En otras palabras: ¿Para qué sirve que una sociedad tenga un sistema educativo?


–¿El sistema educativo es igual para todos los miembros de la sociedad? ¿debe serlo?




    SOCIALIZACION, EDUCACION Y REPRODUCCION SOCIAL (DURKHEIM)

•“Cada sociedad...en cada momento de su desarrollo, tiene un sistema de educación que se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible” (punto de vista del autor como perspectiva de análisis científico de la sociedad).
•Ninguna sociedad puede vivir a menos que exista entre sus miembros una suficiente homogeneidad…
•…..Al mismo tiempo, es necesaria una cierta diversidad (heterogeneidad, en palabras del autor) sin la cual toda cooperación sería imposible (solidaridad orgánica).
•Toda sociedad establece, en cada momento histórico, un cierto ideal del hombre (en sentido físico, moral e intelectual). Y a ese desarrollo se dirige la acción educativa.



                         SOCIALIZACION Y EDUCACION (PARSONS):

la escuela socializa y (pero) selecciona.

•La socialización de los miembros de la sociedad está cada vez menos en manos de la familia.

•Sin embargo, hay continuidades entre ambas socializaciones...

•Qué cosas aprendemos en el medio familiar? ¿Cuáles en el medio escolar?

•La motivación del logro (proceso psicológico: “antes agradaba a mis padres, ahora al maestro”).

•La identificación con el grupo de iguales o con el profesor (excluyente). Sistema escolar es dónde primero se produce -en la vida social- la dicotomía selectiva (los que están destinados a la escuela y los que no).

•Escuela: consagra la igualdad de oportunidades a través de vincular la igualdad de partida y logro diferencial.

•Logro diferencial que alcance el niño es independiente del status socioeconómico de su familia.



                            Visiones contemporáneas (E.Tenti)

•E.Tenti: La escuela vacía ¿a qué hace referencia ese título?

•Su análisis está situado a fines de la década de 1980. Tenerlo en cuenta, para no tomarlo como un diagnóstico actual, sino como un planteo de cuestiones conceptuales.

•Función de la escuela: ámbito social por excelencia para obtener los saberes básicos, donde el individuo adquiere el capital cultural de su sociedad (coincidencia con los autores vistos).

•¿Por qué? Los agentes educativos reproducen una formación cultural homogénea, como decia Durkheim, pero –dice Tenti-pasando por alto las diversidades sociales y culturales que corresponden a los diferentes sectores sociales.

• La escuela es un ámbito en el que se expresa una relación de dominación, por la cual hay saberes que sí o sí deben aprenderse y otros que pueden quedar invisibilizados (o deslegitimizados).

•Esos saberes “ocultos” son generalmente los que traen los niños de los sectores más postergados (saberes extraescolares vs. saberes escolares).


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